AVIS VIGILATE: UNA MIRADA A LA BIODIVERSIDAD DE AVES EN VENEZUELA

Avis vigilate: una mirada a la biodiversidad de aves en Venezuela

Avis vigilate es un espacio que invita a volver a la naturaleza, a conectar con la mega diversidad y ser exploradores en cualquier ecosistema. En Venezuela se pueden observar, aproximadamente, 1397 especies de aves, 46 de ellas endémicas

Pajareo, avistamiento de aves o birding se refiere a la observación y el estudio de las aves. Inicialmente una actividad con fines científicos, con los años se ha ampliado y popularizado al rededor del mundo. El birding puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre, con la industria del turismo de naturaleza creciendo cada vez más y convirtiéndose en un subsector que produce millones de dólares por año. Naciones Unidas estima que solo en Estados Unidos, el avistamiento de aves y otras especies salvajes genera cerca de US$32.mil millones anuales; el turismo para observar aves es una de las tendencias mas lucrativa y de moda del turismo de naturaleza. Pero, ¿cómo se alcanzan estas cifras? ¿Cómo se involucra, se atrae más personas a esta actividad? ¿Cómo se sensibiliza al ciudadano común en torno a este vistoso y diverso grupo?.  Estas y otras interrogantes son abordadas por el ingeniero Oswaldo Hernández, en Avis vigilate, un nuevo espacio que invita a explorar las maravillas de la riqueza y diversidad de aves que habitan nuestro país, de una forma amena, didáctica y sencilla.

«En Venezuela podemos observar aproximadamente 1397 especies de aves, 46 de ellas endémicas, es decir, que solo pueden ser avistadas en nuestro país, distribuidas a lo largo del territorio nacional, en cualquier espacio o área del país podemos ver un ave, algunas llenan de color y sonido importantes metrópolis como Caracas, otras son parte del folklore de nuestras regiones: con tan alta diversidad de especies, podemos decir que este es un país alado. Desde niño siempre me vi atraído por este grupo, he dedicado mas de 20 años a observarlas, aprender de ellas, su entorno y a estimular a otros a conocerlas», nos narra Hernández.

Son muchos los beneficios de la observación de aves: al establecer áreas de observación de aves, grandes extensiones de bosques estarían aparentemente protegidas de la extracción ilegal. ¿Los latinoamericanos están interesados en observar aves? De hecho, hay un precedente. Colombia cuenta con una Red Nacional de Observadores de Aves (Red Nacional de Observadores de Aves) que congrega a diferentes organizaciones relacionadas con la conservación de las aves. En Brasil, el grupo web wikiaves cuenta con cerca de veinte mil miembros, al noreste de este país se creó una reserva de 140 acres para proteger al Araripe Manakin (Antilophia bokermanni) que se encuentra en peligro crítico de extinción, del cual se cree que quedan sólo 800 individuos, en nuestro país son múltiples los esfuerzos que se realizan para proteger y conservar los ecosistemas donde puede realizarse esta practica.

El avistamiento de aves (Birdwatching) tiene unos 100 millones de aficionados en todo el mundo, actividad que se ha incrementado con las condiciones y ritmo impuestos por la pandemia. «En Avis vigilate seremos testigos en primer plano de cantos, formas y colores, visitaremos destinos nacionales que nos sorprenderán, aprenderemos cómo hacer la actividad de Birdwatching. Cómo y por qué fotografiar aves, actividad que se ha convertido en la cotidianidad de mi familia donde soy acompañado por mi hijo y amigos,  estimulando así la formación de generaciones que multiplicaran estas practicas».

Fuente

El Nacional