DJOKOVIC CONTINÚA LA CAZA SOBRE LA HIERBA DE WIMBLEDON

Djokovic continúa la caza sobre la hierba de Wimbledon

El serbio, que aspira a ser el quinto tenista en sumar los tres primeros grandes del curso, está a un título de los 20 'majors' de Nadal y Federer

Lo dijo Toni Nadal nada más terminar Roland Garros: "Lo que pase en los dos próximos Grand Slam puede determinar quién ganará más títulos".

Novak Djokovic, flamante campeón del Abierto galo, inicia hoy su andadura sobre una hierba de Wimbledon en la que también estará Roger Federer, pero no Rafael Nadal.

El balear se ausenta por cuarta vez del tercer major y regresará para el US Open. En Nueva York puede que Djokovic les haya dado caza a él y a Federer en lo más alto del palmarés de grandes.

El serbio tiene 19 entorchados, uno menos que el español y el suizo. Lo que pasa es que Nole va lanzado: de los últimos 12 majors se ha llevado siete a sus vitrinas. Otros cuatro han ido a parar a Nadal y el otro a Dominic Thiem, otra baja ilustre en el cuadro británico por una lesión en la muñeca derecha.

"Espero saber, en un par de semanas, lo que se siente al tener 20 grandes", amenaza el indiscutible número uno mundial, que se ha rodado en el césped del Country Club de Calvià.

Djokovic aspira a convertirse en el quinto jugador capaz de iniciar el curso encadenando triunfos en el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Lo lograron antes Jack Crawford (1933), Don Budge (1938), Lew Hoad (1956) y Rod Laver (1962 y 1969).

La leyenda australiana, de hecho, completó en ambas ocasiones el Grand Slam en un año. La ambición del pupilo de Goran Ivanisevic va más allá y contempla el Golden Slam, que sería añadir el oro olímpico.

La alemana Steffi Graf puede presumir de ser la única en haberlo hecho en 1988. Todo el convencimiento de Novak se torna incertidumbre en el banquillo de Federer, que lo juega todo a la carta de Wimbledon. El helvético, que cumplirá 40 años el 8 de agosto, ha vuelto tras dos artroscopias en la rodilla derecha, con el objetivo de volver a ganar en el All England Club.

La dominación que Nadal presenta en la tierra de los Internacionales de Francia y Djokovic en la superficie dura del Melbourne Park, Roger la adquiere sobre el césped. Nadie iguala sus ocho coronas en la conocida como catedral del tenis. "Sé que voy a tener mis opciones si llego a la segunda semana", avisa un Federer que vive entre interrogantes, también por lo que se refiere a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Serena Williams se ha unido al pelotón de profesionales que da un paso al lado. Eso ha permitido que la lista en categoría masculina se cerrara más allá del puesto 100 cuando en Río 2016 se cortó en el número 70 del ranking.

Lleno para las finales

La Williams tiene claras sus prioridades, que pasan por intentar igualar e incluso superar el tope histórico de majors en posesión de Margaret Court con 24. Empezó la caza en mayo de 2018 y, desde entonces, sus 12 intentos han acabado sin éxito. El certamen británico, en la que será la edición 134 y la 53 dentro de la Era Open, abre sus puertas dos años después y lo hará con la mitad de público a excepción de las finales, con aforo completo. Eso sí, los asistentes deben presentar una prueba PCR realizada con un máximo de 48 horas antes de darse cita en la instalación o estar vacunados. La pandemia suspendió la edición de 2020, pero dejó prácticamente intactas las arcas porque la organización tenía un seguro en caso de pandemia que les reportaba 114 millones de euros. Los jerarcas del All England Club, aunque sea a regañadientes, se van modernizando: han eliminado la especial confección de los cabezas de serie y respetan el ranking y en 2022 ya no habrá jornada de descanso el primer domingo. Los participantes han dejado de poblar las casas del barrio de Wimbledon y comparten todos una burbuja en el hotel Park Plaza de Westminster.

Fuente

Marca