LAS DECISIONES DE FUTURO QUE EL BARÇA DEBE TOMAR YA

Las decisiones de futuro que el Barça debe tomar ya

La ratificación de Koeman, la renovación de Messi, qué pasa con los pesos pesados, los fichajes necesarios, traspasos inaplazables...

Salvo milagro, el inexplicable empate (3-3) ante el Levante supone el punto y final a una temporada que se saldará con el título de la Copa del Rey. A partir de ahora, la junta directiva del Barça deberá empezará a tomar decisiones que ya son inaplazables. Incógnitas que se deben resolver para dar forma a un proyecto que devuelva al Barça al primer plano de la elite. La continuidad de Koeman, el futuro de Messi, el fichaje de jugadores, la situación de los pesos pesados, la llegada de Jordi Cruyff...


La continuidad de Koeman, en el aire
El técnico holandés ha repetido en numerosas ocasiones que dispone por contrato de una segunda temporada firmada y que espera cumplirla. El club no se ha pronunciado públicamente sobre ello. La dirección deportiva da por seguro que seguirá pero otras fuentes del club lo ponen en duda. Koeman ha tenido un año difícil, ha vivido en un desgobierno de meses, sin dinero para fichajes y obligado a apostar por los jóvenes. La Copa es su único título, la Liga se escapa y él sigue trabajando en el nuevo proyecto.

Messi sí, Messi no
La buena sintonía entre el presidente Laporta y Messi se va notando en los contactos y las reuniones que el el presidente y el padre del jugador están manteniendo. Diversas fuentes apuntan que todo va por buen camino para alcanzar un acuerdo por dos temporadas, otra opcional y un regreso al club después de pasar por EE.UU. Pero hay detalles que hacen dudar. Neymar era una baza que Laporta jugaba pero el brasileño se queda en París y hay quien piensa que con Leo. La cara del jugador después de marcar el 0-1 ante el Levante o al acabar el partido dan que pensar.

El relevo de los pesos pasados
Algunos de ellos firmaron contratos largos pero no pueden seguir siendo la base de la plantilla una temporada más. Piqué, Alba, Sergi Roberto o Busquets necesitan encontrar relevos cuanto antes. Ir dejando la titularidad poco a poco, pero es incomprensible que Junior apenas haya tenido minutos (3’ en 14 jornadas), que Busquets no tenga recambio o que Pjanic no haya comparecido por la falta de confianza de Koeman.

Fichajes y algún crack, como Haaland
El Barça ha negociado con Depay en varias ocasiones. También con el Kun Aguero. Las reuniones de Mateu Alemany, el director de fútbol, se han sucedido en los últimos días pero sin alcanzar un acuerdo público. Laporta y el equipo necesitan, sin embargo, un crack diferenciador. Con Haaland ya se han entrevistado con su agente Mino Raiola, pero el Dortmund ha dejado claro que no se vende y si lo hacen, al menos por 150 millones que el Barça no tiene.

La llegada de Jordi Cruyff
Mateu Alemany es el director de futbol y Ramon Planes, el secretario técnico pero todo el mundo está a la espera de que Jordi Cruyff tome las riendas deportivas. Está en China y se puso incluso fecha a su aterrizaje pero está entrenando en una Superliga que acaba de empezar. Fuentes del club aseguran que llegará a final de temporada. Hay quien reclama que llegue antes ante la necesidad de trabajar ya el proyecto.

Traspasos obligados: Coutinho, Umtiti, Junior, Pjanic...
Hay jugadores que no tienen futuro en el Barça, al menos no para la dirección deportiva. Es el caso de Umtiti, a quien se busca salida desde hace tiempo, o de Coutinho. Los dos son difíciles de colocar, También se busca destino a Junior. Ninguno de ellos cuenta con la confianza del técnico o de la secretaría técnica. En la misma situación de Pjanic, un crack fichado para ser la estrella y que ha pasado desapercibido porque no le han dado minutos.

Negociación salarios
A la espera del resultado de las auditorías, el club debe renegociar los salarios de los jugadores en un contexto de la pandemia que obliga a replantearse de los sueldos tan altos y que son imposibles de asumir con un presupuesto muy ajustado.

Fuente

Mundo Deportivo