RAFA NADAL: “ESTOY TIEMPO SIN COMPETIR, PERO NO PARO UN SOLO DÍA”
Rafa Nadal: “Estoy tiempo sin competir, pero no paro un solo día”
Rafa Nadal asegura que se mantiene activo a diario pese a jugar menos en el circuito para mantener su cuerpo en forma
Sobre el debut en Montecarlo: “Positivo, nada increíble pero tampoco nada malo”
Rafa Nadal ha vuelto a la competición, tras casi dos meses de ausencia, venciendo al argentino Federico Delbonis por 6-1 y 6-2, clasificándose para los octavos de final del Masters 1000 ATP de Montecarlo, este jueves contra el búlgaro Grigor Dimitrov.
En videoconferencia, ya que el torneo se disputa a puerta cerrada, Rafa Nadal ha analizado el partido, el torneo y otras situaciones de una realidad cotidiana condicionada por el coronavirus.
Partido contra Delbonis. “Un partido sólido, un inicio positivo ante un buen jugador en tierra. Nada increíble pero nada malo”.
Ritmo y ausencia de público: “Es obvio que durante el segundo set por momentos pierdes la intensidad viendo que el partido está casi acabado con doble break. Es difícil mantener la misma intensidad sin público, que te ayuda a seguir. La energía es diferente en este tipo de situaciones. Personalmente echo mucho de menos a la afición, disfruto más con ella”.
El positivo por coronavirus de Medvedev, con quien entrenó el lunes: “Alguien de mi equipo me lo dijo, pero nunca estuve cerca de él. Cosas como éstas pasan, pero lo siento más por él que por mí. Por lo que sé de cómo puedes contagiarte, no fue el camino para hacerlo. Salvo un segundo estuve siempre a más de dos metros de él”.
Vuelta a la tierra, tras octubre: “En 2020 jugué dos torneos en tierra. Hay una separación menor en el tiempo pero mi sensación es que no jugué una temporada en tierra, sólo disputé dos torneos, Roma y Roland Garros. Son tiempos muy difíciles, todas las decisiones son muy personales, es más complicado tomar decisiones pero las hago con mi familia y equipo sobre todo pensando en mi felicidad. Sí estoy deseando jugar más”.
Físicamente tras la lesión de espalda: “Me siento. Llevo tres, cuatro, semanas de entrenamiento, en buena forma”.
Parar y arrancar continuamente: “Estoy tiempo sin competir pero nunca paro porque sé que a mi cuerpo le cuesta arrancar. Tras Australia no entrené por el tratamiento pero no dejé de ir al gimnasio a diario, no he parado. Me mantengo siempre activo, buscando el equilibrio entre el descanso y el trabajo fuera y dentro de la pista. Siempre hago mis rutinas”.
Dimitrov: “Hemos tenido grandes partidos, grandes batallas. Un buen amigo y persona. Duro test en mi segundo partido, debo estar preparado y espero estarlo. Deseando afrontar este choque”.
Patrón de juego: “Los resultados habían sido excepcionalmente buenos durante todos los años, no sé si se puede hablar ahora de mejorar. La realidad que me he adaptado más que mejorar. Adaptar mi juego hacia lo que es mi edad y mi estado físico y mi forma de entender el deporte hoy en día. Hay días que vuelvo a lo anterior, pero por lo general es un tenis más agresivo, con cambios de ritmo y de efectos también. Uso más el cortado. El patrón no es muy diferente, pero la forma de aplicarlo es más directa”.
Vacuna: “Si me dan la opción de vacunarme, cuando me toque la voy a aceptar de buen gusto. A día de hoy es lo mejor pensando en el interés general. Vacunarse es la manera de salir de esta pesadilla de ya más de un año. Por lo que sé puede haber una poca gente que tenga efectos secundarios, pero el beneficio en general es mayor”.
Copa Davis (11 días, 3 sedes, acaba el 5 de diciembre): “No tengo una opinión muy formada, me queda lejos. No le he prestado mucha atención porque estoy ahora mismo en otros objetivos mentales. A nivel físico fue muy dura la semana completa que vivimos en Madrid teniendo en cuenta los horarios a los que acabábamos. A estas alturas del año añadir once días y acabar el 5 es un problema añadido para el circuito y muchos jugadores. Es una carga muy grande, un final de temporada que se alarga más de lo que debería en el deporte, pero es una opinión personal. El 5 de diciembre me parece mucho, el año empieza muy pronto, salir antes de final de año. No veo deportes de once meses y algo, es algo que personalmente me parece un pelín excesivo. No es nada en contra de la Copa Davis, sí que el calendario se alarga. Tengo la capacidad de organizarme mejor, no tan pendiente del ranking ni de querer estar en todos los sitios. Tengo la capacidad de elegir lo que quiero hacer, pero para muchos en otra situación de su carrera once meses e mucho.
Fuente