UN ALGORITMO PODRÍA DETECTAR EL ALZHÉIMER INCLUSO ANTES DE QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS Y EN UNA SOLA PRUEBA

Un algoritmo podría detectar el alzhéimer incluso antes de que aparezcan los síntomas y en una sola prueba

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Alan Turing están poniendo a prueba un sistema de inteligencia artificial que podría diagnosticar la demencia después de un solo escáner cerebral e incluso antes de que los síntomas apareciesen. Si los resultados del ensayo son positivos, podría implementarse en miles de pacientes más en todo el país. 

Los cambios moleculares y celulares en el cerebro comienzan normalmente muchos años antes de que ocurra cualquier síntoma, algo por lo que el diagnóstico de la demencia puede llevar meses o incluso años. Actualmente, suelen ser necesarias varias exploraciones y pruebas para diagnosticar el alzhéimer, como una variedad de tomografías computarizadas, PET y resonancias magnéticas. 

"Si intervenimos temprano, los tratamientos pueden comenzar temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo evitar más daños", la profesora Zoe Kourtzi de la Universidad de Cambridge se ha mostrado esperanzada en un artículo científico de la BBC. "Y es probable que los síntomas ocurran mucho más tarde en la vida o que nunca ocurran".

El algoritmo funciona gracias a una gran base de datos

El algoritmo, desarrollado por un equipo dirigido por la profesora Zoe Kourtzi, sería capaz de predecir si la afección permanecerá estable durante muchos años, se deteriorará lentamente o necesitará tratamiento inmediato.  Según la Universidad de Cambridge, para la elaboración de la inteligencia artificial se utilizaron escáneres cerebrales de 589 pacientes obtenidos de la base de datos de la Iniciativa de Neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer (ADNI).

Gracias a los datos de la ADNI y a las herramientas de aprendizaje automático, el algoritmo es capaz de detectar cambios estructurales en el cerebro que, combinados con los resultados de las pruebas de memoria estándar, proporciona la probabilidad de que el individuo sufra la enfermedad de Alzheimer incluso en pacientes en una etapa muy temprana. Para aquellos que presentan un deterioro cognitivo leve con signos como pérdida de memoria, el algoritmo ha demostrado ya tener una precisión superior al 80%.

"Cuando miramos los escáneres de los pacientes, buscamos patrones que nos ayuden a excluir cosas como accidentes cerebrovasculares y tumores cerebrales. El ordenador puede hacer esto de manera mucho más completa que cualquier ser humano", explicó al respecto el Dr. Rittman en unas declaraciones recogidas por la Universidad de Cambridge. Asimismo, la IA ayuda a los médicos a disponer de un mejor pronóstico que permita "identificar la rapidez con la que un paciente se aleja del patrón normal de la enfermedad" y ajustar en consecuencia su tratamiento. 

Los primeros resultados son positivos

El Dr. Timothy Rittman del Departamento de Neurociencias Clínicas dirige actualmente un ensayo en el hospital de Addenbrooke, que forma parte de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Cambridge (CUH). La puesta en práctica de este algoritmo pretende analizar si la inteligencia artificial es realmente útil en un entorno clínico y está ofreciendo, hasta el momento, resultados esperanzadores. 

Dennis Clark, paciente de Addenbrooke, se ha convertido en una de las primeras personas del país en participar en esta prueba.  Según la NHS Fundation Trust, Dennis se sometió a una resonancia magnética el 21 de julio y más tarde ese mismo día recibió la noticia de que sus resultados eran consistentes con la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer. Gracias a este hallazgo, Clark, un director de ventas jubilado de 75 años, pudo comenzar a tomar una medicación especial. 

Hasta la fecha, alrededor de 80 pacientes han participado en el ensayo realizado por los Hospitales de la Universidad de Cambridge (CUH), Cambridgeshire y Peterborough NHS Foundation Trust y dos fideicomisos del NHS en Brighton. Aunque la inteligencia artificial se ha optimizado para buscar signos de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores lo están capacitando para reconocer diferentes formas de demencia.

Fuente

RTVE