WHATSAPP Y FACEBOOK BLOQUEARON CUENTAS DE LOS TALIBANES

WhatsApp y Facebook bloquearon cuentas de los talibanes

La compañía tecnológica deshabilitó las líneas utilizadas por el gobierno talibán en un escenario caótico donde los civiles también dependen del chat móvil y la red social para estar comunicados

Facebook comenzó a bloquear cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes en Afganistán, una medida adoptada tras el ascenso del grupo radical islámico en el país asiático. En detalle, la compañía tecnológica dio de baja una serie de líneas utilizadas por el nuevo gobierno para reportar casos de violencia y saqueos, de acuerdo a un reporte del sitio Financial Times.

«Este bloqueo se realizó porque estas cuentas de WhatsApp se presentaban como líneas oficiales del gobierno talibán. Estamos a la espera de más información de parte de las autoridades estadounidenses sobre la situación en Afganistán», dijo Facebook sobre la medida adoptada, citado por la agencia AFP. A su vez, la firma tecnológica agregó que la suspensión de estas líneas fue por infringir los términos de uso del servicio, ya que los talibanes son considerados una organización terrorista bajo la ley estadounidense.

El bloqueo de WhatsApp también alcanza a todos los usuarios que utilicen una línea y se presenten como parte del gobierno talibán o sus seguidores. Por su parte, un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear la libertad de expresión en Afganistán, como resultado de los bloqueos que impuso la compañía tecnológica en WhatsApp.

En los últimos años, la compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg enfrentó críticas por la postura laxa que mantuvo en Afganistán por la disponibilidad de su servicio de chat móvil WhatsApp, la segunda plataforma de comunicaciones utilizada en el país asiático, detrás de la red social Facebook. La encriptación de extremo a extremo, que impide conocer el contenido de los mensajes, fue una tecnología utilizada tanto por civiles como por las organizaciones que permitieron el ascenso de los talibanes al poder.

Ahora, tras el súbito colapso del gobierno afgano, las evacuaciones del gobierno estadounidense se realizan bajo estas plataformas digitales en un contexto caótico. A esto se suma los bloqueos y cierres de cuentas que aplica WhatsApp, una medida que afecta los talibanes, pero que también podría alcanzar los civiles que utilizan la herramienta tanto para estar comunicados como para buscar una forma de salir del país.

«Se está utilizando WhatsApp y otras plataformas de mensajería para acelerar y otorgar visas», dijo Mark Latonero, miembro del Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School, sobre el uso de la tecnología para sortear las trabas burocráticas para dejar Kabul. En este contexto, las nuevas autoridades podrían utilizar estos canales con objetivos represivos.

«Nadie sabe quién está del otro lado. Es posible que los talibanes u otros actores puedan fingir ser organizaciones benéficas, crear sus propias cuentas de WhatsApp o Google Forms para identificar y atrapar a disidentes», dijo por su parte Łukasz Król, especialista en seguridad digital de Internews, una organización que brinda su apoyo a periodistas en países ubicados en zonas de riesgo como Afganistán.

Para avanzar con estas políticas de uso, Facebook dijo que acaba de armar un equipo con expertos afganos, nativos en el idioma pastún o darí, con el objetivo de contar con el conocimiento preciso del contexto para aplicar los términos y condiciones de uso del servicio de mensajería móvil.

Fuente

El Nacional